Paradigmas
de Vida
Eurísticos
Matemáticos
Sintácticos
Sistémicos
Bienvenido al mundo paradigmático..!! Volver a Página de Inicio Volver

Paradigma
Es mas facil desintegrar un atomo
que un preconcepto..!!
Albert Einstein

Apuntes de clasesLenguaje Apuntes de clasesGramática Apuntes de clasesAutómata Apuntes de clasesLaplace Apuntes de clasesSeries Apuntes de clasesEcuación Apuntes de clasesOperador

ASI NACE UN PARADIGMA . . .
Un científico cerró cinco monos en una jaula grande, en cuyo centro ubicó una escalera y en la cima de esta puso un montón de bananas.

Te preguntaste por qué; hacemos las cosas de una manera,
si quizás podemos hacerlas de otra.?
Pues bién . . .
cada, una de nuestras actividades diarias,..
está guiada por un paradigma..!!


Declarativo
Demostrativo
Funcional
Heuristico
Imperativo
Logico
O Objeto
Procedimental
Volver

A los padres de los paradigmas
Bernstein, Kunh, Mac Carthy, Minsky, Moore, Newell,
Rochester, Samuel, Selfrige, Solomonoff, Simon, Von Neumann, ...

El término paradigma que según la historia anterior seria un modelo de comportamiento a imitar, se remonta a la época de los griegos, quienes le denominaban "Parâdeima", actualmente, según el diccionario al que consultes encontarás entre otros muchos, que el paradigma es . . .

  • Ejemplo o modelo a seguir.
  • Entidad ejemplar entre un conjunto.
  • Modelo básico de diseño y desarrollo de programas.
  • Forma rectora de pensar, formular e interpretar las soluciones de un problema.
  • Modelo conceptual que guía un proceso de diseño y determina la forma final de un programa.

Durante mi maestría, aprendí que estos conceptos comenzaron a madurar, hacen más de 50 años, cuando Thomas Kuhn alumbraba su genial obra que revolucionó el restringido ámbito de los historiadores y filósofos de la ciencia "La Estructura de las Revoluciones Científicas" , del cual te destaco los siguientes aspectos:

  • Doblando la oposición del positivismo lógico, que hasta los años sesenta representaba la filosofía oficial de la ciencia, impone el actual concepto de paradigma: "Modelo ejemplar que guía las investigaciones en áreas determinadas del conocimiento y que son sustituidos por otros nuevos mediante verdaderas revoluciones científicas", que alcanza una gran inserción en todos los ámbitos de la ciencia y la cultura.

  • Genera la nueva concepción del desarrollo científico, destacando el rol protagónico de la historia en el establecimiento de una nueva filosofía de la ciencia, forzando la necesidad de revisar medulosamente los conceptos usados sobre la ciencia, su producción, su impacto social, sus conexiones con la filosofía y la compleja teoría-observación.

  • Critica la postura tradicional de la filosofía de la ciencia que considera a la investigación científica como una larga marcha hacia la verdad a través de un método que garantiza la objetividad y la neutralidad en la producción científica.

  • Establece la estructura actual del paradigma como: El marco conceptual dentro del cual se desarrollará la investigación en un área determinada, planteando:

    • Cuáles serán las entidades fundamentales del universo en estudio

    • La clase de interacción que tendrán entre ellas.

    • El tipo de preguntas consideradas como legítimas y

    • Las técnicas que serán las adecuadas.

Paradigma
Lo que se hace por amor
está más allá del bién y del mal.!
Nietzsche

Volver al principio


  1. REINADO DEL PARADIGMA DE LA SIMPLICIDAD
    El paradigma de la simplicidad, dotado de:
    • Explicaciones simplistas.

    • Desarrollos expresadas en leyes deterministas.

    • Fundamentos basadas en modelos ideales.

    ...reinó desde el nacimiento de la ciencia moderna hasta casi nuestro siglo, siendo su gran referente la dinámica de Newton, caracterizada por...

    • Usar el método analítico.

    • Su inflexible búsqueda de unidades fundamentales.

    • El estudio de su comportamiento.

    • Explicar el comportamiento del conjunto, por ensamble de sus partes.

    A partir de estos aspectos se pergenian los grandes problemas conceptuales del siglo XX. Así, con:

    • Darwin
      En Francia, nace el desarrollo de la Teoría de la Evolución.

    • Fourier
      Nace el concepto de "Entropia" en su obra "Nueva Ciencia del Calor" que generará el concepto de la flecha del tiempo.

    Como por una parte el marco conceptual newtoniano ya era incapaz de abordar las problemáticas generadas por los avances de la biología, las ciencias sociales y la física; y por otra, los paradigmas para los científicos son como los expedientes para los jueces: "lo que no figura allí no existe..!!"; se impone la necesidad de plantear estos cambios, sus transformaciones y la complejidad alcanzadas, para ello, nacen las siguientes teorías que explican con metodologías no reduccionistaslos nuevos temas complejos:

    Volver al principio


    • Ludwig Von Bertalanffy
      Biologo que crea en 1945 la "Teoría General de Sistemas" para explicar el comportamiento del organismo como un todo. Plantea el "Problema de la Complejidad", cuestionando la teoría del conocimiento del positivismo lógico, manifestando al respecto:

      • Sin importar su status metafísico, la percepción no es un simple reflejo de las cosas reales.

      • El conocimiento no es solo una aproximación a la "verdad" o "realidad", sino una interacción entre cognoscente y cognoscendo, relacionados una gran variedad de factores biológicos, psicológicos, culturales, lingüísticos.

      Bertalanffy adopta los "Sistemas Abiertos" que intercambian materia, energía e información con el medio, como modelo general y la investigación posterior, propone "Sistemas Abiertos" como centro de gravedad de la investigación para explicar los modelos de interacción, irreductibles, complejos, multicausales y no lineales.

      Para el, la Teoría de Sistemas Abiertos, posee un alto grado de conexiones, pues relaciona los aspectos teóricos y tecnológicos de la "Cinética Química", con la "Termodinámica de Procesos Irreversibles" de Ilya Prigogine, con la fisiología y hasta con las ciencias sociales.

      Volver al principio


    • Ilya Prigogine
      Refuta al paradigma de la simplicidad siguiendo la lógica interna de sus investigaciones, con sistemas lejos del equilibrio que lo obligaron a desarrollar nuevas categorías conceptuales, para abordar los problemas de la complejidad, la transformación y la evolución de los sistemas que estudiaba.

      Enfocaba la problemática global de la complejidad y su interés en la reflexión epistemológica, produciendo así su acercamiento a los sistémicos, manifestado como un fructífero intercambio que madurará en el siguiente período evolutivo de la teoría de sistemas.

    • Dora Freíd Schnitman
      Adoptando un modelo sistémico alumbra su libro "Aspectos culturales de la terapia familiar".

    • Wiener
      En 1948 propone su trabajo sobre "Cibernética".

    • Shanon y Weave
      En 1949, expone sus trabajos sobre "Teoría de la comunicación".

    • Von Neumann y Morgenstern
      En 1949, plantean sus argumentos sobre la "Teoría del Juego".

    Así, la investigación enfatizó los aspectos de la "Teoría General de Sistemas" aceptando el añejo postulado aristotélico: "El todo es más que las partes", aplicado al organismo de seres vivos, al comportamiento individual, familiar o social, a los sistemas de comunicación, incluidos los lenguajes y en general a todo sistema complejo.

    Por ello, la "Teoría General de Sistemas" que rompe con el paradigma newtoniano de simplicidad y analiticidad para plantearse problemas relacionados con la complejidad e interacción, además de su naturaleza "Interdisciplinaria", es "Transdisciplinaria", porque abarca características muy generales que comparten sistemas muy diversos, tales como la:

    • Cibernética,

    • Teoría de autómatas,

    • Teoría de la información,

    • Teoría de control,

    • Teoría de conjuntos,

    • Teoría de grafos y redes,

    • Teoría de juegos y decisiones,

    • Teoría de las matemáticas relacionales,

    • Teoría de la computación y

    • .. muchas otras.

    El planteo sistémico consciente del cambio conceptual propuesto, donde la investigación ligada siempre a la reflexión epistemológica, cuestiona la omnipotencia del método analítico, ponderando a las redes de relaciones, sobre los elementos; a los bucles de retroalimentación, sobre la causalidad lineal y unidireccional.

    Volver al principio


  2. LLEGA LA CIBERNETICA..!!

    En un primer período de evolución, que va de sus orígenes hasta finalizar la década del sesenta, la investigación se centró en el objetivo de comprender el equilibrio dinámico debido, en buena parte, al gran enigma biológico respecto del mantenimiento de la estructura corporal.

    Sabemos que nuestras células se recambian permanentemente, pese a ello nos concebimos como un organismo más o menos estable, arruga más, arruga menos.

    Al respecto dice Schnitman:

    • "El desarrollo temprano de la cibernética y la teoría general de sistemas se caracterizaron por un énfasis en la estructura, en la adaptación, en el equilibrio dinámico, con el propósito de comprender cómo una organización dada podía ser estabilizada y mantenida por medio del cambio continuo"

    • "Sin embargo las estructuras vivientes y sociales no pueden ser estabilizadas permanentemente, también requieren una comprensión las transformaciones espontáneas; la sistémica integró progresivamente el estudio del cambio estructural y de la capacidad de transformaciones espontáneas del sistema como dominio necesario".

    Este segundo período de la sistémica se inicia con la década del'70 y su búsqueda fundamental es la comprensión del cambio.

    En este terreno los aportes de Prigogine han sido fundamentalmente relevantes, ya que su modelo de estructuras disipativas, sujetas a fluctuaciones internas y externas, que a partir de cierto valor crítico, o umbral, se amplifican y llevan a la formación de nuevas estructuras que permiten desarrollar nuevas categorías conceptuales y modelos que integren la dinámica del cambio, el azar y la necesidad, el mantenimiento y la transformación.

    Edgar Morin, desde sus investigaciones sociológicas y antropológicas, y también desde la reflexión epistemológica realizó valiosísimos aportes en este sentido, que se reflejan en su trilogía "El método".

    Morin, desde una perspectiva centrada en la complejidad, se orienta hacia una concepción bio-antro-cosmológica, en donde los niveles físico, viviente y social no sean compartimento s estancos sino que se articulen e integren.

    El pensar en torno al cambio y la evolución llevó en su desarrollo natural a que los investigadores se cuestionaran sobre las condiciones de producción del conocimiento, la aparición de novedades, la creatividad

    Volver al principio


  3. TAMBIEN LA RECURSIVIDAD..Y LOS BUCLES..!!

    La epistemología positivista se corresponde claramente con el paradigma de la simplicidad. El sujeto (científico) es un observador (neutral, objetivo) de una naturaleza que independiente (ajena a sus deseos y sufrimientos).

    El conocimiento es reflejo (en el sujeto) de la realidad que está allí afuera; el conocer no modifica esa realidad ya que el observador no interfiere en absoluto con su objeto de estudio.

    Esta concepción objetivista del conocimiento no fue cuestionada exclusivamente por Khun.

    Así, Ian Piaget realizó una crítica demoledora en sus investigaciones en psicología experimental y epistemología genética, desarrollando una postura constructivista del conocimiento donde el sujeto y objeto ya no son polos opuestos de una dicotomía, sino que ambos se construyen en el proceso de conocimiento.

    Ya en las primeras décadas del siglo, la propia física, a través de los principios de indeterminación de Heisemberg, introduce al observador dentro de la teoría científica.

    Aunque mucho más tarde, también la biología, especialmente la neurofisiología, con los aportes de McCulloch, Maturana, etc., confirman que no podemos prescindir del observador como parte del sistema de observación, desde la investigación de fenómenos fisiológicos.

    La cibernética da cuenta de este proceso de reflexión del conocimiento del conocimiento, donde para:

    • Para conocer el cerebro usamos...: el cerebro

    • Para conocer el lenguaje usamos...: el lenguaje

    O sea que la recursividad es la norma, donde no hay linealidad posible, sólo bucles.

  4. INTERDISCIPLINARIEDAD y la TRANSDISCIPLINARIEDAD

    Hasta Aquí hemos visto cómo se enlazan la teoría de sistemas, la reflexión epistemológica desde Khun a la cibernética, las teorías de Prigogine y Morino

    La teoría general de los sistemas nació como una perspectiva transdisciplinaria, que permite abordar sistemas complejos de cualquier clase.

    No constituye una disciplina en sí, sino una metadisciplina; pues más que una teoría sobre el mundo, es una teoría para desarrollar teorías. Esta últimas sí nos hablarán del mundo, y de nosotros hablando del mundo, y serán teorías sistémicas de áreas específicas.

    El quiebre del paradigma newtoniano, el surgimiento de distintas perspectivas y alternativas nos llevan a la necesidad de pensar sobre estos cambios, evoluciones y crisis que se expresan en la historia de las ideas (paradigmas), en la historia de las sociedad (culturas) y de los individuos que las co-forman (sujetos)

  5. REINO DE LOS PARADIGMAS DE PROGRAMACION

    En estos links, solo me refiero a conceptos aplicables a paradigmas generadores de la actividad informática, tomados como modelos algorítmicos de heurísticas destinadas a automatizar los procesos de digitalización de datos, de acuerdo al criterio del siguiente mapa conceptual:

    
                       ----------------------
                       | El PARADIGMA es |
                       ----------------------
                               |      
                        MODELO CONCEPTUAL
                               |
                          que guía un
                               |
                        PROCESO DE DISEÑO
                               | 
                         y determina un
                               |
                       FORMATO DE PROGRAMA         
    

    En tal ámbito, notarás que el paradigma de programación es la fuerza sinérgica que dinamiza la fascinante y atrapante sociedad digitalizada, a la que gustoso te doy la bienvenida...!!

    Un día sin sonrisas es un día perdido..!! PARADIGMA
    La experiencia es algo que consigues
    ..cuando ya no lo necesitas..!!!
    Wilucha

    Antes de seguir con esto, te propongo conceptualizar como:

    • ALGORITMO:
      A la secuencia operativa diseñada para lograr un resultado predefinido, capáz de resolver una situación problemática en particular.

    • HEURÍSTICA:
      A la acción intelectual desarrollada para la generación de nuevas creaciones lógicas.

    Los sistémicos podríamos plantear un enfoque socio-global, afirmando que un paradigma es un modelo de comportamiento computacional para resolver problemas operacionales de los usuarios, dando lugar al desarrollo de dos grandes modelos paradigmáticos:

    1. PARADIGMA DEL PODER O HEURISTICO: Generado en el sueño de Von Newmann, quién anhelaba aplicar las leyes mentales humanas, a la capacidad de la computadora, para resolver dinámicamente cualquier problema, aplicando sistemas eficientes de búsqueda dotadas de buenas heurísticas..!!

    2. PARADIGMA DEL CONOCIMIENTO O EPISTEMOLOGICO: Plantea que cualquier problema solo será solucionable si se conoce y comprende integralmente su estructura operativa, proponiendo textualmente: "Un problema se resuelve según el conocimiento que se tenga de el..!!"

      Estos paradigmas promovieron el desarrollo de la Inteligencia Artificial, planteada como:

      • CIENCIA: Cuando analiza el estado del comportamiento inteligente, destinado a comprobar una teoría de inteligencia que explique el comportamiento natural de los seres inteligentes.

      • TECNOLOGIA: Cuando permite construir máquinas automáticas, denominados AUTÓMATAS capaces de resolver problemas, operando de manera similar al de los humanos.

PARADIGMA
Cualquier paradigma que dependa de la fiabilidad humana..
.. no es fiable..!!
Wilucha

Volver al principio


CLASES DE PARADIGMAS Volver

PARADIGMA
Las computadoras no son fiables
.. pero los hombres menos aún..!!
Wilucha

Los Paradigmas de Programación tomados como guías básicas de diseño y desarrollo de sistemas, se agrupan de acuerdo a la subjetividad de criterios que cada autor quiere destacar, por ejemplo, según la naturaleza de cada problema, cuya solución puede requerir más de un tipo de paradigmas, que te describo a continuación:

  • CLASIFICACIÓN DE PARADIGMAS SEGUN FLOYD

    A tal diversidad de criterios, se suma el hecho que, para resolver un problema, inexorablemente el paradigma a usar, debe ser codificado en un lenguaje de programación compatible con él y capaz soportar los mismos conceptos del propio paradigma.

    Esta compatibilidad hace confundir los conceptos de paradigma y lenguaje de programación, mezclando al propio paradigma con su herramienta de proceso. Al respecto, para que no caer en este error conviene destacar que un mismo paradigma puede ser soportado por más de un lenguaje..!!

    Recuerda que el paradigma es el concepto o heurística intangible, mientras que el lenguaje es su materialización en forma de códigos operacionales.

    En dicha confusión cayó, Floyd cuando clasificó los paradigmas, de acuerdo a la capacidad de expresión, en tres categorías.

    PARADIGMA
    La computadora puede hacer tantos errores en un segundo
    ..como 100 hombres trabajando un año..!!

    • PARADIGMAS QUE SOPORTAN PROGRAMACION DE BAJO NIVEL:
      La actividad de estos paradigmas es poco racional, alejada de la forma de pensar del programador, porque operan de manera similar a la forma al hardware del ordenador, del modo como lo hacen físicamente los componentes internos del computador.

      Basados en tal cualidad, podemos afirmar que en este nivel operan, los lenguajes de segunda generación, tales como versiones primarias del BASIC, FORTRAN o COBOL, los cuales trataban de emular al LENGUAJE ENSAMBLADOR, perteneciente a la primera generación, capaz de comandar directamente en las mismísimas entrañas de la máquina, accediendo a los componentes del hardware disponible.

      En sus orígenes dichos lenguajes no soportaban algoritmos con procedimientos y funciones, variables locales, ni punteros, tampoco listas, pilas, colas o árboles con asignación dinámica de memoria, minimizando así el diseño directo de algoritmos básicos. Ufa..!!, que había que trabajar árduamente..!!

      Ahh..!!.. y todavía quedan colegas talvez masoquistas, que aún programan en este entorno y por tanto tienen que agudizar su creatividad, para generar artificios algorítmicos muy ingeniosos..!!

      PARADIGMA
      De todas las cosas que puedes hacer con la computadora
      ..las más inutiles, son las más divertidas..!!

    • PARADIGMAS QUE SOPORTAN DISEÑO DE ALGORITMOS:
      A este grupo pertenecen los lenguajes de 3ra generación, que ya poseen capacidad para manejar procedimientos, funciones, variables locales y punteros para la asignación dinámica de memoria.

      Aunque el lenguaje C pertenece, por derecho de origen, a esta categoría, actualmente todos los lenguajes de programación, soportan con solvencia el manejo del diseño algorítmico.

      Por otra parte, C por su flexibilidad también puede acceder a las entrañas de la CPU, por lo que sería, según Floyd, un lenguaje de bajo nivel.-

      Lo anterior, inclusive a la fecha por suerte para mis colegas, ya fue superado, pues el propio entorno de trabajo del lenguaje, permite generar automáticamente todo el código del programa..!!

      Yes my friend..!! puedes generar, usando Delphi o C++ Builder o Visual C++, o Visual Basic, programas completos para administrar toda una base de datos..!! sin escribir por consola, ni una sola línea de código..!!

      PARADIGMA
      El verdadero hombre quiere dos cosas..
      el peligro y el juego..
      por eso ama a la mujer, el jugete más peligroso..!!

      Nietzsche

      Volver al principio

    • PARADIGMAS QUE SOPORTAN PROGRAMACION DE ALTO NIVEL:
      Estos paradigmas recurren para su codificación a los lenguajes orientados a objetos, que tiene como pionero a PROLOG, el cuál a la fecha ya es historia superada frente a la potencia del entornos actuales de programación, tales como Delphi o C++ Builder o Visual C++, o Visual o Basic, o J++Builder o Visual J++.

      Para Floyd las soluciones de programación de alto nivel, pasan por usar la lógica como método de programación, por usar de reglas de producción y la programación funcional.

      Estas variantes de la programación tradicional estarían soportadas por lenguajes, como PROLOG, ML, LISP, o entornos de Ingeniería del Conocimiento como ART, KC o KEE. Especialmente usados en el ámbito académico y escasamente en la industria.

    PARADIGMA
    Lo que se hace por amor está siempre más allá..
    del bién y del mal..!!

    Nietzsche

    Volver al principio

  • CLASES de PARADIGMAS: SEGUN TIPO DE PROGRAMACIÓN

    Dado que los paradigmas, además son colecciones de modelos conceptuales que definen procesos de diseño, destinados a determinar la estructura, la sintaxis y la semántica de programas. Estos, considerando tal aspecto, pueden asimilarse a los siguientes tipos:

    • PROGRAMACION BASADO EN REGLAS:
      De aplicación en la ingeniería del conocimiento para desarrollar sistemas expertos, con núcleo de reglas de producción del tipo if then.

    • PROGRAMACIÓN LÓGICA:
      Entorno de programación conversacional, deductivo, simbólico y no determinista apoyada en asertos y reglas lógicas.

    • PROGRAMACIÓN FUNCIONAL:
      Entorno de programación interpretativo, funcional y aplicativo, de formato funcional.

    • PROGRAMACIÓN HEURÍSTICA:
      Moldean los problemas para aplicar heurísticas según sistemas de visualización, búsqueda y métodos de solución. Pueden ser:

      • Programación Paralela

      • Programación Orientado a Objetos

      • Programación Basado en Restricciones

      • Programación Basado en Flujo de Datos

    PARADIGMA
    Mientras más te eleves más pequeño pareceras a los ojos de la envidia
    .. y nadie tan odiado, como el que vuela..!!
    Nietzsche

    Volver al principio

  • CLASIFICACIÓN DE PARADIGMAS SEGUN AMBLER

    ... para clasificar cada paradigmas, toma como parámetro su manera lograr la solución al problema, por lo tanto, de acuerdo al tipo de solución aplicada pueden existir las siguientes categorías:

    
          Solución        =>    Paradigma  
     
         PROCEDIMENTAL    =>   PROCEDIMENTAL
     
         DEMOSTRATIVA     =>   DEMOSTRATIVO
     
         DECLARATIVA      =>   DECLARATIVO
    
    

    • SOLUCIÓN PROCEDIMENTAL U OPERACIONAL
      Describe las etapas necesarias para construir soluciones, señalando la forma de cómo obtenerlas. Se determina etapa a etapa el modo de construir la solución, describiendo cómo obtener un resultado a partir de un estado inicial.

      En esta categoría se incluyen los lenguajes clásicos de la primera a tercera generación, incluyendo los orientados a objetos y los funcionales, que requieren desarrollar técnicas de depuración y verificación del funcionamiento del programa.

      Los paradigmas procedimentales u opéracionales, promueven secuencias computacionales, donde las variables que se relacionan con direcciones de memoria, pueden ser:

      • MODIFICADAS: CON EFECTO DE LADO
        Que actualiza iterando datos y direcciones de memoria de variables, registrando múltiples asignaciones hasta lograr el resultado. Sus tipos son:

        • Paradigma Imperativo.

        • Paradigma Orientado a Objetos.

      • NO MODIFICADAS: SIN EFECTO DE LADO
        Son aquellos que van creando continuamente nuevos datos.

    • SOLUCIÓN DEMOSTRATIVA:

      Plantea la solución describiendo ejemplos y promueve que el sistema generalice la solución de tales ejemplos para otros casos.

      Bajo este entorno denominado también PARADIGMA por EJEMPLO, la solución a un problema se logra aplicando la PROGRAMACION por EJEMPLO o DEMOSTRATIVA, donde el programador no requiere especificar procedimentalmente cómo lograr la solución, sino que resuelve programas similares, generalizando soluciónes, ya sea por medio de simulación o por inferencias.

      EJEMPLO: Para enseñar a la máquina a dividir, pueden proponerse algunos ejemplos

                               
                     Ejemplo:  2/1 = 2
                     Ejemplo:  2/2 = 1 
          

      La máquina inferirá que la división se efectua fraccionando el digito anterior a la barra en tantas partes como indica el posterior a dicha barra.

      Si la máquina estuviera dotada de ciertas nociones de sentido común. Podríamos plantear la siguiente pregunta:

                               
                      Pregunta: 2/0
          

      Las respuestas de la máquina pueden ser:

                               
                      Indefinido: Si se la dota de cierto conocimiento matemático. 
      
                      No se:      Que demostraría el gran sentido común de la máquina
      
                      Dígito 2:    Porque fraccionar algo en ninguna parte, deja a ese algo inalterado.
          

      Volver al principio

    • SOLUCIÓN DECLARATIVA:

      Describe qué se desea obtener, más no como obtenerla, indicando para ello, las características que debiera tener la solución, sin describir como procesarla.

      En este caso el paradigma declarativo, aconseja construir soluciones acotando hechos, reglas, restricciones, ecuaciones, transformaciones y demás propiedades derivadas del conjunto de parámetros o valores que configuran la solución.

      Con tal información, el sistema proporcionará un esquema que incluya la secuencia u orden de evaluación que genere una solución, sin describir las diferentes etapas a seguir para lograr tal solución.

      Esta solución usa variables para almacenar valores intermedios, pero no para actualizar estados de información y como especifican la solución sin indicar cómo construirla, anulan la necesidad de verificar que el valor calculado corresponde a la solución correcta.

  • CLASES DE PARADIGMAS: POR EFECTO DE LADO

    • PARADIGMA IMPERATIVO:
      Procedimental con efecto de lado, representado por la arquitectura de Von Neumman.

      Algoritmo + Estructura de datos = Programa

    • PARADIGMA FUNCIONAL:
      Procedimental sin efecto de lado, basado en el modelo matemático de composición de funciones.

      Funciones + Estructura de datos = Programa

    • PARADIGMA LOGICO:
      Seudo declarativo, basado en conjuntos de hechos y reglas lógicas pre establecidas.

      Lógica + Control de datos = Programa

    • PARADIGMA ORIENTADO A OBJETO:
      Procedimental con efecto de lado

    • PARADIGMA HEURISTICO:
      Basado en reglas de buena lógica.

PARADIGMA
El verdadero odio es el desinterés
y el asesinato perfecto es el olvido..!!
Bernanos

Volver al principio


DESCRIBE LA SOLUCION
Volver a Página de Inicio Volver
EL PARADIGMA DECLARATIVO

Clases de paradigmas:

PARADIGMA
Hay ciertos defectos que bién manejados..
brillan más que la misma virtud..!!
Rochefocauld
Bienvenido al mundo paradigmático..!!

Destaca las características que debe tener la solución, pero no describe como procesarla.

  • A partir de esta información el sistema proporciona un esquema que incluya el orden de evaluación que compute una solución. Aquí no existe la descripción de las diferentes etapas a seguir para alcanzar una solución.

  • Estos paradigmas permiten el uso de variables para almacenar valores intermedios, pero no para actualizar estados de información.

  • Dado que estos paradigmas especifican la solución sin indicar cómo construirla, en principio eliminan la necesidad de probar que el valor calculado es el valor solución.

  • Las soluciones son todavía producidas más como construcciones que cómo especificaciones.

Los paradigmas resultantes y los lenguajes que los soportan no son verdaderamente declarativos, sino pseudodeclarativos. En este grupo se encuentran: el funcional, el lógico y el de transferencia.

En principio, estos no son soluciones inherentes de tipos serie o paralelo, ya que no dirigen la secuencia de control y no pueden alterar el natural no paralelismo del algoritmo.

No obstante, los paradigmas pseudodeclarativos requieren al menos un limitado grado de secuencia, y por lo tanto admiten versiones en serie y paralelo.

PARADIGMA
Errar es humano, pero para enrredar las cosas en grande
..hace falta una computadora..!!
Wilucha

SOLUCIÓN DECLARATIVA:

Bajo este entorno paradigmático, un programa se diseña marcando hechos, reglas, restricciones, ecuaciones, transformaciones y demás propiedades derivadas del conjunto de parámetros o valores que configuran la solución.

  • Basada en esta información, el sistema proporcionará un esquema que incluya la secuencia u orden de evaluación que genere una solución. A diferencia de los paradigmas procedimentales, aquí se carece de la descripción de las diferentes etapas a seguir para lograr la solución.

  • Los paradigmas declarativos usan variables para almacenar valores intermedios, pero no para actualizar estados de información y como especifican la solución sin indicar cómo construirla, anulan la necesidad de verificar que el valor calculado corresponde a la solución correcta.

  • Mientras que muchos de los paradigmas con secuencia de control y efecto de lado, que requieren prácticamente la noción de estado, sus soluciones son todavía producidas como construcciones más bien que cómo especificaciones.

    Por ello, los paradigmas resultantes y los lenguajes que los soportan no serán totalmente declarativos, sino pseudo declarativos, como el paradigma funcional, el lógico y el de transformación.

    li>El paradigma declarativo no es solución inherente de tipos serie o paralelo, porque no dirige la secuencia de control y tampoco altera el natural no paralelismo del algoritmo.

    Aún así, los paradigmas pseudo declarativos requieren al cierto grado de secuencialidad, y por lo tanto admiten versiones en serie y paralelo.

  • Genera soluciónes sin indicar cómo construirla, ni describir los pasos para lograrla, pues solo señala reglas, restricciones y expresiones de valores que configuran la solución.

    Esta solución de definición, señala las características que debe tener la solución, sin describir cómo procesarla. Es decir, señala qué se desea obtener pero no cómo obtenerla.

  • Determina el de orden de evaluación que requiere la solución y como sus secuencias de control constituyen sus propias restricciones, eliminando así, la necesidad de probar que el valor logrado es el resultado esperado.

    Un ejemplo de este tipo de lenguaje es SQL, que utiliza en la consulta de bases de datos relacionales.

    Otros ejemplos son los lenguajes de programación lógica como PROLOG y los lenguajes específicos de la Ingeniería del Conocimiento, los cuales utilizan representaciones complejas del conocimiento sobre un problema para manipularlas y generar soluciones de forma declarativa.-

PROGRAMACION DECLARATIVA

El objetivo a largo plazo que se pretende alcanzar, es la creación de una herramienta que pueda adaptarse a varios paradigmas de programación.

Aunque fundamentada en teorías matemáticas de principios del siglo XX, la programación declarativa tiene sus inicios en los ordenadores con el lenguaje de programación LISP, el cual aparece en 1959, habiendo sido desarrollado por John McCarthy, con la idea de facilitar el manejo de listas algebraicas, usadas en las investigaciones del campo de la inteligencia artificial.

Este lenguaje, aunque contemporáneo del FORTRAN, ya incorpora la recursividad, la recolección de basura y una definición formal del lenguaje (escrita en LISP), y además podemos decir, que al surgir sus nuevas versiones, ha sido pionero en cuanto a la creación de entornos globales de programación que agrupan en una misma herramienta al editor, el interprete y el depurador.

Sus caracteristicas son:

  • Los lenguajes declarativos, están orientados a buscar la solución del problema, si preocuparse por la forma de llegar a ello, es decir, el programador deberá de concentrarse en la lógica del algoritmo, más que en el control de la secuencia.

  • Los programas están formados por un conjunto de definiciones o ecuaciones, las cuales describen lo que debe ser calculado, no en sí la forma de hacerlo.

  • Las variables sólo pueden tener asignado un solo valor a lo largo de la ejecución del programa, lo cual implica que no puede existir asignación destructiva. Debido a esto, cobra especial importancia el uso del anidamiento y la recursividad.

  • Las listas representan la estructura fundamental de datos.

  • El orden de ejecución no resulta importante, debido a que no existen efectos colaterales, es decir que al calcular un valor, resulta imposible afectar el calculo de otros y con esto se puede afirmar, que cualquier secuencia de ejecución deberá de conducir al mismo resultado.

  • Las expresiones o definiciones, pueden ser usadas como valores y por lo tanto se pueden tratar como argumentos de otras definiciones.

  • El control de la ejecución, no es responsabilidad del programador.

PARADIGMA
La Inteligencia Artificial
.. es incompatible con la Estupidez Natural..!!
Wilucha

CLASES DE LENGUAJES DECLARATIVOS

Fuertemente basada en el establecimiento de relaciones, la programación declarativa hace uso de funciones o bien de la lógica de predicados para establecer dichas relaciones, y por esto aparecen las dos principales ramas que agrupan a los lenguajes clasificados bajo esta filosofía, denominadas:

  • PROGRAMACIÓN FUNCIONAL:
    basado en la evaluación de funciones matemáticas.

  • PROGRAMACIÓN LOGICA:
    se sustenta en la idea de que un problema puede ser descripto definiendo ciertas relaciones sobre un conjunto de datos, y que pueden obtenerse conclusiones a partir de estas premisas aceptadas como validas, por medio de aplicación de ciertas reglas de deducción.
PARADIGMA INFORMATICO
Las computadoras no son fiables
.. pero los hombres menos aún..!!

Volver al principio


SIMULA e INFIERE
Volver a Página de Inicio Volver
EL PARADIGMA DEMOSTRATIVO

Clases de paradigmas:

PARADIGMA
Cuando veas un gigante, examina la posición del Sol
..no vaya ser la sombra de un pigmeo..!!
Von Hardenberg
Bienvenido al mundo paradigmático..!!

Se presentan las soluciones de problemas similares:

  • Permite al sistema que generalice una solución procedimental a partir de esas demostraciones, por ello también es llamada programación por ejemplos.

  • El mayor problema que se presenta con estos sistemas, es conocer cuándo un programa es correcto. En el caso de los sistemas procedimentales, se consigue estudiando el algoritmo y el resultado de juegos de ensayo apropiados.

  • En el caso de los sistemas demostrativos el algoritmo se mantiene en una representación interna, por lo que la veracidad de la decisión se debe hacer exclusivamente sobre la base de eficiencia del algoritmo sobre los casos específicos de prueba.

    Ejemplo: Una maquina generadora de números pares, puede usar la siguiente regla de recursividad:

    • Se establece que el numero 2 es par ;por lo tanto 2 pertenece al conjunto de los pares

    • Si él numero x pertenece al conjunto de los pares, entonces x + 2 es par
Demostremos esto:
	
                2 + 2 = 4
            	2 + 4 = 6
             	2 + 6 = 8

Vemos que la maquina tomara el resultado de las sumas y lo incrementara en dos, de este modo genera los números pares, y así establecemos los pasos para llegar a la solución del problema.

LA PROGRAMACION DEMOSTRATIVA O POR EJEMPLOS:

Es del tipo "bottom-up", resulta compatible con nuestra capacidad de pensar, aunque en la mayor parte de los paradigmas, la solución del problema se logra aplicando métodos abstractos "top-down".

Este tipo capta aspectos similares de los objetos y a partir de ellos generaliza similitudes para resolver los nuevos casos. Apesar que esta es una versión de la solución procedimental, pero por producir resultados diferentes, merece ser tratada como una categoría distinta.

Especifica la solución describiendo ejemplos, y permite que el sistema generalice la solución de esos ejemplos para otros casos, aunque tal criterio pueda generar distintos resultados

Propone soluciones de problemas similares y promueve que el sistema, a partir de sus demostraciones, generalice una solución procedimental. Las opciones para lograr este objetivo son:

  • SIMULAR
    La acción operativa que produce una secuencia procedimental

  • INFERIR
    Tanto las intenciones o inferencias de conocimiento.

    • LOS SISTEMAS QUE INFIEREN:
      Generalizan a partir del razonamiento basado en el conocimiento, mientras que una solución basada en la inferencia determinará las similitudes del grupo de datos u objetos, que servirá para generalizar sus singularidades.

    • MEJORES RESULTADOS:
      Del procedimiento de inferencia están en áreas limitadas, donde el sistema tiene un profundo conocimiento semántico de la aplicación.

    • MAYOR DESVENTAJA:
      Es la necesidad de conocer cuándo el programa funciona correctamente, como en el caso de los sistemas procedimentales, donde tal detalle se logra con un eficiente diseño del algoritmo, de manera de generar el resultado apropiado.

    • PROGRAMACION ASISTIDA:
      Donde el sistema observa acciones que el programador ejecuta, y si son similares o acciones pasadas, intentará inferir cuál es la próxima acción que del programador.

    • OBJECIONES:
      Sus detractores critican al sistema de inferencia por que:

      • Si la comprobación no es exhaustiva pueden producirse programas erróneos que trabajan correctamente con los ejemplos de prueba, pero que con otros casos fallan.

      • Destacan que la capacidad de inferencia es limitada, tanto que el usuario debe guiar casi siempre el proceso.

PARADIGMA
Es dificil vivir con los hombres
ya que es tan dificil guardar silencio..!!

Nietzsche

PARADIGMA INFORMATICO
Las computadoras no son fiables
.. pero los hombres menos aún..!!

Volver al principio


Finalmante recuerda:

      
         SI BUSCAS                          APLICA EL PARADIGMA                  

   Que la programación sea simple
   segura y aproxime a tu forma 
   de ver el mundo.                       Orientación a Objetos  

   Resolver problemas deductivos 
   del tipo de las demostraciones 
   matemáticas                             Lógico                           

   Resolver problemas intratables 
   por algoritmos clásicos que 
   implican búsqueda en grandes 
   espacios del problema.                  Heurístico 

PARADIGMA
Es más valioso quién se levanta
que quién nunca cayó..
Wilucha

Volver al principio


PARADIGMA DE LA ETERNIDAD ES ..

  • Esperar el resultado de la prueba de embarazo.
  • Conservar la sonrisa hasta que tomen la foto.
  • Escuchar el sonido de una llave en la cerradura a las 2 de la madrugada
  • Esperar la luz verde cuando hay un espacio para estacionarse del otro lado de la calle.
  • Tratar de encontrar un error insignificante en el estado de nuestra cuenta bancaria.
  • Escuchar a un niño de seis años cuando trata de explicar la trama de una película emocionante.
  • Buscar una salida de la autopista cuando conducimos en dirección equivocada.
  • Educar a un cachorro.
Paradigmas
Sistémicos
Sintácticos
Eurísticos
Matemáticos
PARADIGMA DIVINO
Dijo Dios al terminar de crear al primer hombre
.."Lo puedo hacer mejor..."
..y creo a la mujer..!!

Volver al principio

Te espero en: wilucha@gmail.com

Esta page está en: www.wilocarpio.com.ar

10/10/2010